SUJETO AUTISTA, CAMPO SOCIAL Y LA NUEVA LEY TEA EN CHILE

Autores/as

  • Claudia Baeza Rosales
  • Joan Black Duvanced

Palabras clave:

autismo, producción subjetividad, campo social, ley TEA

Resumen

En este artículo se realiza una reflexión sobre el sujeto autista en interrelación con la ley denominada “ley TEA (trastorno del espectro autista)” que se ha generado en la actualidad en Chile. Situaremos una concepción del autismo desde el psicoanálisis y del cómo pensar el campo social en el proceso de devenir sujeto, de la mano de Piera Aulagnier, para luego avanzar hacia el concepto de libertad de circulación, tomado desde los planteamientos de Jean Oury desarrollados en el campo de la psicosis, instalándolo como lo que podría ser un camino novedoso respecto de las posibilidades subjetivantes de habitar el espacio social junto con otros. Finalmente con ese recorrido trazado, volvemos a la pregunta sobre las implicancias de esta nueva ley en el sujeto autista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Baeza Rosales

Psicóloga Magíster en psicología clínica, Universidad Andrés Bello. Mag. en Psicología clínica, mención psicoanálisis, UAI-ICHPA. Formación en psicoanálisis de grupo, familia e institución, en Apsylien - Francia.
Cofundadora de la Fundación Casa para la infancia. Directora clínica Casa para la Infancia. Analista en formación Sociedad Chilena de Psicoanálisis ICHPA.

Joan Black Duvanced

Psicóloga, Universidad Diego Portales; Magíster en Psicología Clínica, mención Psicoanálisis UAIICHPA; Acreditada como especialista en psicoterapia SCPC; Diplomada en Clínica Psicoanalítica Infanto Juvenil Universidad de Chile; Diplomada en Intervención en Abuso Sexual Infantil en Pontificia Universidad Católica de Chile. Analista en formación Sociedad Chilena de Psicoanálisis ICHPA.

Publicado

2023-12-20

Número

Sección

Artículos Científicos