Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

DIRECTRICES PARA AUTORES

  • Todas las colaboraciones que se presenten para la Revista pueden ser inéditas o haber sido publicadas con anterioridad. Se recomienda su carácter inédito o que, en caso de ya haber sido publicadas, conserven significatividad, relevancia y actualidad.
  • Cada Asociación se encargará de la selección de los trabajos de sus asociados a través de su delegado para la revista y será responsable de que la contribución enviada responda a los criterios de calidad académica de su contenido y a las pautas formales de publicación indicadas.
  • Deberá respetarse en cada caso el plazo de entrega que haya sido establecido para que los trabajos puedan ser incluidos en la revista.
  • Todos los trabajos deben ser presentados en español y en portugués. El trabajo aparecerá en primer lugar en la lengua en que fue originalmente escrito, seguido luego por su traducción.
  • Todos los trabajos deberán venir precedidos por un resumen en español y en portugués y su traducción al inglés. Dicho resumen no deberá exceder las trescientas palabras.
  • Todos los trabajos (a excepción de las reseñas de libros y las entrevistas) incluirán hasta cuatro palabras clave en español, portugués e inglés - extraídas de alguno de los tesauros psicoanalíticos disponibles en las lenguas en las que se edita la revista.
  • Los envíos deberán dirigirse al Director de la revista, teniendo como asunto “Trabajo para la Revista de FLAPPSIP”.

NORMAS DE FORMATO PARA LOS ARTÍCULOS

EN TODOS LOS CASOS

Las citas en el texto y las referencias bibliográficas se regirán por el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (7a. ed., 2020).

Recurso digital asociado: Guía de referencias y citas

FORMATO GENERAL PARA ARTÍCULOS CIENTÍFICOS, PONENCIAS E INVESTIGACIONES

  • Extensión máxima: 20 páginas (sin extensión mínima).
    • Formato: Textos en Word, tipografía Times New Roman 12, interlineado 1,5. Márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior de 3 cm. Alienación justificada y sangría en primera línea de cada párrafo. La configuración de la página será en tamaño T4. Sin numeración de páginas ni encabezados.
    • Notas al pie: tipografía Times New Roman 10, interlineado sencillo, alineación justificada, con numeración creciente al final de cada página.
    • Estructura:
  1. a) Título: en la primera página, sobre el margen izquierdo (sin sangría), en negrita Times New Roman 14 y en mayúscula. El subtítulo (si hubiere) en negrita, Times New Roman 12 y en minúscula (también sobre el margen izquierdo y sin sangría).
  2. b) Autor/es: debajo del título, sobre el margen derecho, nombre y apellido del autor o autores (con una nota a pie de página de 5 a 10 líneas donde se consigne un resumen del curriculum vitae), su pertenencia institucional, el e E -mail, la ciudad de residencia. Los autores suministrarán además su número de ORCID (Open Researcher and Contributor ID), y en caso de no contar con el mismo podrán tramitarlo fácilmente en forma digital.
    Recurso digital asociado: Gestión ORCID
  3. c) Resumen: breve síntesis del contenido, objetivos y propuesta del artículo (extensión máxima: 200 palabras). Deberá presentarse en español, portugués e inglés.
  4. d) Palabras claves: indicación de palabras que sirvan como descriptores del texto (máximo 5). Se deberá seguir el listado de alguno de los tesauros psicoanalíticos reconocidos en el idioma original del texto. Deberá presentarse en español, portugués e inglés.
  5. e) Desarrollo: según las indicaciones del formato general. Se recomienda que incluya secciones, subsecciones o apartados que favorezcan la lectura. Cada uno de ellos debe secuenciarse siguiendo la numeración romana (y en caso de subsecciones, identificar con numeración arábiga: I., I.1., I.2., etc.). Los títulos y subtítulos de cada apartado en minúscula y negrita.
  6. f) Referencias bibliográficas: incluirán exclusivamente las fuentes citadas directa o indirectamente en el artículo. Se ordenarán alfabéticamente al final del trabajo y respetarán las pautas indicadas.
  7. g) Notas al pie de página: se limitarán a aclaraciones o precisiones de asuntos elaborados en el cuerpo del texto y deberán reducirse al mínimo posible y ser redactadas en forma breve y concreta. No deberán usarse para transcribir Referencias Bibliográficas. 

 

EN EL CASO DE LAS PONENCIAS SE DEBERÁ ADEMÁS AGREGAR:

 Expositor/a: debajo del título, sobre el margen derecho, nombre y apellido del/la expositor/a (con una nota a pie de página de 5 a 10 líneas donde se consigne un resumen de su curriculum vitae) y la indicación de la actividad científica de la asociación (panel, jornada, congreso) en la que se realizó la ponencia, ciudad y fecha.

EN EL CASO DE LAS INVESTIGACIONES SE DEBERÁ ADEMÁS AGREGAR:

Espacio de la Dirección de Investigación de FLAPPSIP

FLAPPSIP ha definido estimular y promover la Investigación en Psicoanálisis, incorporando, junto al conocimiento que emerge de la clínica, otras metodologías que no figuraban en su formulación original. Esta política institucional busca favorecer el diálogo interdisciplinario, producir nuevos saberes - particularmente referidos a nuestra realidad latinoamericana - y fomentar la creación de nuevos equipos de investigadores que, además de su trabajo específico, refuercen los vínculos de cooperación e intercambio regional, que son origen y objetivo de la Federación.

La investigación contará con una Sección fija en la revista, cuyo contenido será aportado en cada número por la Dirección de Investigación de la Federación. Se trata de artículos concebidos en torno a la temática de la investigación en psicoanálisis, bajo las diversas modalidades y metodologías que la misma adopte, según los criterios y directivas de la mencionada Dirección. Dichas contribuciones podrán abarcar diferentes etapas de los procesos de investigación en los que se basen, ya sea la formulación de anteproyectos a desarrollar, avances de investigaciones en curso, presentación de resultados y/o conclusiones de trabajos ya culminados, etc.

La extensión y exigencias formales de los artículos postulados para esta sección serán las mismas indicadas en las directivas para autores.

 ADEMÁS SE DEBERÁN CONTEMPLAR LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

Debajo del título del artículo postulado, sobre el margen derecho, se indicará el nombre del Proyecto Original de Investigación (que puede coincidir o no con el título del artículo)

En una nota a pie de página de entre 5 y 10 líneas se consignará, si corresponde al caso:

  • El marco institucional de la investigación, sus objetivos, país, ciudad y fechas en las que se desarrolló.
  • Indicar si se contó con algún tipo de financiamiento y quien lo concedió
  • Nombrar a todos los investigadores que participaron del Proyecto original si los hubiera, aunque no hayan sido parte de la autoría del artículo.
  • Se deberá incluir una breve referencia técnica al comienzo del texto o como parte del resumen, que describa en pocos renglones el tipo de investigación de la cual se trata (cualitativa, cuantitativa, de caso, análisis documental, bibliográfica, estado del arte, etc.), así como los objetivos y el estado de avance al momento de la publicación.
  • En los casos en que se expongan materiales clínicos o trabajos de campo, con entrevistas o encuestas a personas, se deberá expresar en nota a pie de página la adhesión a los protocolos internacionales para investigación con seres humanos, particularmente en lo referente a consentimiento informado y autorización de uso del material bajo ciertos resguardos para publicación científica (por ejemplo, los principios del Informe de  Belmont)

Nota Editorial

Cada entrega  incluirá al comienzo una nota editorial del Director, en la que se ofrecerá un breve resumen de los contenidos del número y una síntesis de novedades de la propia publicación y de las actividades de la Federación.

Artículos Científicos

Trabajos inéditos o ya publicados, en los que se aborda conceptualmente una cuestión relevante para el ámbito del psicoanálisis, o en los que se presentan articulaciones teórico-clínicas. Son textos que  en su argumentación y apoyatura teórica apuntan a distintas cuestiones  vinculadas con los fundamentos, desarrollos y actualizaciones del psicoanálisis en sus diversas corrientes, ámbitos y contextos.

Ponencias

Transcripciones de presentaciones realizadas en el marco de actividades científicas de las Asociaciones (jornadas, congresos, conferencias, paneles) que resultan de interés por su relevancia, originalidad y calidad expositiva.

Investigaciones

Son trabajos en los que se exponen resultados de diferentes investigaciones, realizadas ya sea en el marco de las Asociaciones, o en otros ámbitos en los que participen sus miembros. Podrá tratarse de avances de investigaciones en proceso, resúmenes metodológicos, exposición de conclusiones de investigaciones ya terminadas, u otros formatos que den cuenta de procesos sistemáticos de producción de nuevo conocimiento.

Entrevistas

Diálogos con actores relevantes del quehacer psicoanalítico o de actividades vinculadas a él. El Comité Editorial seleccionará a los entrevistados en función de las líneas temáticas que se vayan abordando por parte de la Federación y propondrá  a los posibles  entrevistadores, quienes al aceptar la tarea tendrán libertad para estructurar la entrevista, formular las preguntas y elegir el medio de contacto con el entrevistado.

Reseñas de libros

Reseñas de artículos o libros que por su novedad, vigencia o significatividad ofrecen aportes relevantes para la teoría y la práctica psicoanalítica.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.