EL VALOR DE LA ILUSIÓN Y LA HUELLA DE LA ESPERANZA
Palabras clave:
Ilusión, Esperanza, Desvalimiento, DesamparoResumen
En El malestar en la cultura, Freud (1930) sostiene que la principal fuente de sufrimiento inevitable para el ser humano, más allá de la fragilidad del cuerpo propio y los embates de la naturaleza, es su relación con los otros, las relaciones de proximidad, pero también las dinámicas sociales.
¿Cómo nos impacta todo este caos y desconcierto?
¿Cómo podemos hacerle frente para no quedar aplastados por el peso de una realidad hiperpotente?
¿En qué medida podemos conservar la capacidad de soñar un mundo distinto y una vida mejor –y hacerlos realidad– aún en las peores circunstancias?
El desvalimiento es constitucional del ser humano, el desamparo no, propongo que la capacidad de preservar la ilusión a toda prueba tiene dos fuentes ligadas con profundas experiencias afectivas.
Solo a través de los otros, de las relaciones vinculares sólidas construidas desde la infancia podemos desarrollar una reserva de esperanza que será la base de la fe en el mundo, y son los otros, que nos acogen en momentos de adversidad, los que evitan que la llama de la ilusión se apague aún cuando todo alrededor parece desmoronarse.
Descargas
Métricas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultaneamente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. que permite compartir la obra siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.